Resolución de 2
de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación
Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de
Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente.
La
Conferencia Sectorial de Educación, cuya
presidencia corresponde a la Ministra de Educación y Formación Profesional y de
la que forman parte los Consejeros con competencias en materia de enseñanza no
universitaria de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, en su reunión del
14 de mayo de 2020, adoptó el Acuerdo sobre el marco de referencia de la
competencia digital docente.
El
Acuerdo sobre el marco de referencia de la competencia digital
docente fue aprobado por todas las Comunidades Autónomas en la reunión de la
Conferencia Sectorial de Educación del 14 de mayo de 2020.
La
educación y la formación juegan un papel determinante:
la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la
alfabetización elemental del siglo XXI.
La
Recomendación del Consejo Europeo de 22 de mayo
de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente
incluye la competencia digital, junto con la lectoescritura y el cálculo, entre
las capacidades básicas a las que se debe prestar especial atención.
Para
garantizar la adquisición y desarrollo de las competencias
clave por parte de los estudiantes y, en último término, de todos los
ciudadanos, se requiere un adecuado grado de desarrollo de la competencia
digital de los docentes y de los centros educativos.
Por
todo ello, se estima necesario acordar el
mecanismo de coordinación que facilite el mutuo reconocimiento de las
certificaciones que correspondan a la competencia digital docente.
El
Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación
de las Comunidades Autónomas utilizarán el marco de
referencia de la competencia digital docente, dentro del ámbito de sus
competencias, como instrumento para el diseño de sus políticas educativas con
el fin de mejorar la competencia digital del profesorado para contribuir con
ello a la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado y al buen
funcionamiento de los centros.
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