“Esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir”. Francisco de Quevedo y Villegas en “El Buscón”

sábado, 17 de julio de 2021

INSTRUCCIÓN 12/2021, DE 15 DE JULIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN LOS CENTROS ANDALUCES PARA EL CURSO 2021/2022.

Instrucción 12/2021, de 15 de julio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe en los centros andaluces para el curso 2021/2022.
Destacamos las siguientes novedades de las instrucciones para el curso 2021/2022, con respecto a las del curso pasado: 
 
Se tramitarán por Séneca las solicitudes de nuevos centros bilingües y la ampliación de etapa (antes del 18 de octubre 2021); la ampliación de líneas (antes del 3 de diciembre 2021); la memoria final y las solicitudes de autorización y renuncia para impartir enseñanza bilingüe (antes del 15 de junio 2022).
 
En la instrucción sexta (5): Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa en los centros escolares a través de la convocatoria anual por la que la Consejería de Educación y Deporte subvenciona proyectos de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos en diferentes ámbitos, entre los que se encuentra el fomento del plurilingüismo, al amparo de la Orden del 14 de enero de 2009 por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación, innovación y elaboración de materiales curriculares.
 
En esta misma instrucción sexta (6): Contar con la colaboración del Equipo de Trabajo de Plurilingüismo, formado por docentes con experiencia en enseñanza bilingüe, las personas responsables en plurilingüismo de cada provincia y profesorado universitario experto en temas de plurilingüismo, con los objetivos de difundir buenas prácticas en la enseñanza bilingüe, crear redes de colaboración y dinamizar los centros bilingües ofreciéndoles materiales y un banco de recursos actualizados.
 
Se menciona expresamente en la instrucción SÉPTIMA. INTERNACIONALIZACIÓN, vinculando las enseñanzas bilingües a la participación activa en los programas de inmersión lingüística, intercambios escolares o movilidad de alumnado con centros educativos extranjeros.
 
En la instrucción decimoséptima se incluye por primera vez una referencia explícita a los 4 itinerarios formativos específicos de Plurilingüismo: Para dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado, los centros docentes deberán incluir en su plan de formación actividades formativas que favorezcan la autoformación como los grupos de trabajo y la formación en centro. Asimismo, estarán disponibles otras actividades de formación como encuentros, jornadas y cursos en modalidad presencial, semipresencial y a distancia dentro de los siguientes itinerarios:
  • Desarrollo del modelo curricular y organizativo de un centro bilingüe y plurilingüe.
  • Actualización lingüística y metodológica del profesorado de los centros bilingües o plurilingües.
  • Atención a la diversidad en un centro bilingüe o plurilingüe.
  • Programas europeos: Erasmus+ y red eTwinning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.