Instrucción
12/2021, de 15 de julio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación
Educativa, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe en
los centros andaluces para el curso 2021/2022.
Destacamos las
siguientes novedades de las instrucciones para el curso 2021/2022, con respecto
a las del curso pasado:
Se
tramitarán por Séneca las solicitudes de nuevos
centros bilingües y la ampliación de etapa (antes del 18 de octubre 2021); la
ampliación de líneas (antes del 3 de diciembre 2021); la memoria final y las
solicitudes de autorización y renuncia para impartir enseñanza bilingüe (antes
del 15 de junio 2022).
En
la instrucción sexta (5):
Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa
en los centros escolares a través de la convocatoria anual por la que la
Consejería de Educación y Deporte subvenciona proyectos de elaboración de
materiales curriculares y recursos didácticos en diferentes ámbitos, entre los
que se encuentra el fomento del plurilingüismo, al amparo de la Orden del 14 de
enero de 2009 por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y
reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de
investigación, innovación y elaboración de materiales curriculares.
En
esta misma instrucción sexta (6): Contar con la colaboración
del Equipo de Trabajo de Plurilingüismo, formado por docentes con experiencia en
enseñanza bilingüe, las personas responsables en plurilingüismo de cada
provincia y profesorado universitario experto en temas de plurilingüismo, con
los objetivos de difundir buenas prácticas en la enseñanza bilingüe, crear
redes de colaboración y dinamizar los centros bilingües ofreciéndoles
materiales y un banco de recursos actualizados.
Se
menciona expresamente en la instrucción SÉPTIMA.
INTERNACIONALIZACIÓN, vinculando las enseñanzas bilingües a la participación
activa en los programas de inmersión lingüística, intercambios escolares o
movilidad de alumnado con centros educativos extranjeros.
En
la instrucción decimoséptima se incluye por primera vez
una referencia explícita a los 4 itinerarios formativos específicos de
Plurilingüismo: Para dar respuesta a las necesidades de formación del
profesorado, los centros docentes deberán incluir en su plan de formación
actividades formativas que favorezcan la autoformación como los grupos de
trabajo y la formación en centro. Asimismo, estarán disponibles otras
actividades de formación como encuentros, jornadas y cursos en modalidad
presencial, semipresencial y a distancia dentro de los siguientes itinerarios:
- Desarrollo del modelo curricular y organizativo de un centro bilingüe y plurilingüe.
- Actualización lingüística y metodológica del profesorado de los centros bilingües o plurilingües.
- Atención a la diversidad en un centro bilingüe o plurilingüe.
- Programas europeos: Erasmus+ y red eTwinning.
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