“Esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir”. Francisco de Quevedo y Villegas en “El Buscón”

martes, 12 de febrero de 2019

MIAU (I)

Muchos de mis lectores habrán pensado: qué tendrá que ver la onomatopeya que imita el maullido de un gato en este post (entrada en un blog).
Pero no me voy a referir al maullido del gato, “Miau” es también una novela del escritor Benito Pérez Galdós publicada en 1888, dentro del ciclo de las "Novelas españolas contemporáneas". Enmarcada en el género realista, que satiriza el Madrid burocrático de finales del siglo XIX a partir de las vicisitudes vitales de su protagonista, Ramón Villaamil, un competente exempleado del Ministerio de Hacienda, al que una serie de intrigas han dejado cesante.

En la historia contemporánea de España, especialmente en el siglo XIX, “el cesante” era una situación generalizada que se producía con los frecuentes cambios de gobierno, especialmente a partir de 1854, para situar en los cargos a personas adeptas (redes clientelares, caciquismo), independientemente de una supuesta idoneidad para el cargo.

Aunque esto parezca cosa de hace dos siglos, tiene plena actualidad y si no me creen, echen un vistazo al BOJA número 26 de 07/02/2019 en su apartado: Autoridades y personal. Nombramientos, situaciones e incidencias.

Léase el título correspondiente a la nueva Consejería de Educación y Deporte. Lo dicho, de plena actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.