“Esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir”. Francisco de Quevedo y Villegas en “El Buscón”

lunes, 22 de octubre de 2012

LA CUEVA de las CARRETAS.

Como ya sabéis, el día 24 de octubre de 2012, vamos a celebrar el día de la Biblioteca. La iniciativa de la celebración ha partido de la Biblioteca Pública Municipal "Francisco Funes" de Hornachuelos.

La actividad que se va a llevar a cabo consiste en una lectura colectiva e ininterrumpida del libro: “La Montaña de los Ángeles” de Alejandro Guichot y Sierra.
Aprovechando esta efeméride escribo este "post" (entrada) para contaros una leyenda que aparece en dicho libro.

La Cueva de las Carretas.
Esta leyenda nos la refiere Alejandro Guichot y Sierra (1859-1941) en su libro, publicado en Sevilla año 1896: “La Montaña de los Ángeles”, concretamente en el capítulo I, en una nota aclaratoria a pie de página, al describir la villa de Hornachuelos desde el sudeste: “Al comenzar el descenso por las laderas del tajo, repasándolo por debajo del plano que ocupan el pueblo y los cabezos. Hallase en el corte donde están la fuente y el pilar, frente a la población, la llamada cueva de las carretas, amplia abertura de la roca, a flor del camino, ennegrecida por los humos del hogar que en ella forman caminantes y mendigos, cuando allí se abrigan con sus bestias, sobre un montoncillo de paja. El nombre de la cueva se explica por el vulgo diciendo que en una ocasión la carreta con sus bueyes, que conducía un labriego, resbaló hacia el tajo y cayó al fondo; los bueyes se destrozaron y murieron y la carreta, medio deshecha, fue trasportada a la cueva a fin de que su dueño volviese por ella con otra yunta; el tiempo pasó sin que el labriego apareciera, la carreta se deshizo y terminaron sus palos en leña, y la cueva fue conocida con el nombre referido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.