“Esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir”. Francisco de Quevedo y Villegas en “El Buscón”

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA CAPILLA SIXTINA.

Hoy se cumplen 500 años de la inauguración y terminación de la bóveda de la Capilla Sixtina por parte de Michelangelo Buonarroti.
La Capilla Sixtina está situada en el palacio del Vaticano, fue mandada construir por el papa y mecenas Sixto IV en 1473. Su fama reside en la espléndida colección de frescos que cubren sus paredes, entre los que destacan de forma especial, los pintados por el gran maestro del renacimiento italiano: Miguel Ángel.
En su decoración trabajaron algunos de los más prestigiosos artistas del renacimiento italiano. Sandro Botticelli fue llamado en 1481 para realizar los frescos titulados Las pruebas de Moisés, El castigo de los rebeldes y La tentación de Cristo. Doménico Ghirlandaio pintó entre 1481 y 1482 la Vocación de san Pedro y de san Andrés. En 1481 Perugino recibió el encargo de realizar una serie de frescos, entre los que se encuentra la mejor obra de su primera época: Cristo entregando las llaves a San Pedro. En 1482, Cosimo Rosselli viajó a Roma en compañía de su discípulo, Piero di Cosimo, para trabajar en Capilla Sixtina. Pinturicchio también intervino en la decoración de la estancia papal como ayudante de Perugino.
En 1505, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la bóveda. Desde 1508 hasta 1512, el artista florentino plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte, entre las que sobresalen las nueve escenas del libro del Génesis, comenzando por la Separación de la luz y las tinieblas y prosiguiendo con Creación del Sol y la Luna, Creación de los árboles y de las plantas, la Creación de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El diluvio universal y, por último, La embriaguez de Noé. Entre 1536 y 1541 pintó el fresco del Juicio Final, que decora el lienzo mural situado tras el altar. A ambos lados de Cristo, situado en el centro de la composición, están las almas que ascienden al cielo y los condenados que descienden al infierno. Una década después, el papa Pío V encargó al pintor Daniele da Volterra cubrir las desnudeces de las figuras de Miguel Ángel.

También trabajó en la Capilla Sixtina Mateo Pérez de Alesio, que pintó entre 1573 y 1574 por encargo del papa Gregorio XIII los frescos de la Historia de San Antonio.

martes, 30 de octubre de 2012

CONCURSO de TRASLADOS.

Orden de 15 de octubre de 2012, por la que se convoca concurso de traslados del personal funcionario de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, de Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros, para la provisión de puestos de trabajo en centros docentes públicos.

lunes, 29 de octubre de 2012

PRUEBAS DE EVALUACIÓN ESCALA.

RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2012, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se acuerda establecer determinados aspectos de la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en el curso escolar 2012-2013 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula.

domingo, 28 de octubre de 2012

PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.

Resolución de 8 de octubre de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen determinados aspectos de la Orden de 27 de octubre de 2009, por la que se regulan las Pruebas de la evaluación de diagnóstico, para su aplicación en el curso 2012-2013.

lunes, 22 de octubre de 2012

LA CUEVA de las CARRETAS.

Como ya sabéis, el día 24 de octubre de 2012, vamos a celebrar el día de la Biblioteca. La iniciativa de la celebración ha partido de la Biblioteca Pública Municipal "Francisco Funes" de Hornachuelos.

La actividad que se va a llevar a cabo consiste en una lectura colectiva e ininterrumpida del libro: “La Montaña de los Ángeles” de Alejandro Guichot y Sierra.
Aprovechando esta efeméride escribo este "post" (entrada) para contaros una leyenda que aparece en dicho libro.

La Cueva de las Carretas.
Esta leyenda nos la refiere Alejandro Guichot y Sierra (1859-1941) en su libro, publicado en Sevilla año 1896: “La Montaña de los Ángeles”, concretamente en el capítulo I, en una nota aclaratoria a pie de página, al describir la villa de Hornachuelos desde el sudeste: “Al comenzar el descenso por las laderas del tajo, repasándolo por debajo del plano que ocupan el pueblo y los cabezos. Hallase en el corte donde están la fuente y el pilar, frente a la población, la llamada cueva de las carretas, amplia abertura de la roca, a flor del camino, ennegrecida por los humos del hogar que en ella forman caminantes y mendigos, cuando allí se abrigan con sus bestias, sobre un montoncillo de paja. El nombre de la cueva se explica por el vulgo diciendo que en una ocasión la carreta con sus bueyes, que conducía un labriego, resbaló hacia el tajo y cayó al fondo; los bueyes se destrozaron y murieron y la carreta, medio deshecha, fue trasportada a la cueva a fin de que su dueño volviese por ella con otra yunta; el tiempo pasó sin que el labriego apareciera, la carreta se deshizo y terminaron sus palos en leña, y la cueva fue conocida con el nombre referido”.

domingo, 21 de octubre de 2012

EL NOMBRE de MORATALLA.

Como ya sabéis, el día 24 de octubre de 2012, vamos a celebrar el día de la Biblioteca. La iniciativa de la celebración ha partido de la Biblioteca Pública Municipal "Francisco Funes" de Hornachuelos.

La actividad que se va a llevar a cabo consiste en una lectura colectiva e ininterrumpida del libro: “La Montaña de los Ángeles” de Alejandro Guichot y Sierra.
Aprovechando esta efeméride escribo este "post" (entrada) para contaros una leyenda que aparece en dicho libro.

El nombre de Moratalla.
Esta leyenda nos la refiere Alejandro Guichot y Sierra (1859-1941) en su libro, publicado en Sevilla año 1896: “La Montaña de los Ángeles”, concretamente en el capítulo I, en una nota aclaratoria a pie de página, al describir la conquista de la villa de Hornachuelos por San Fernando (Fernando III de Castilla “El Santo”) en el siglo XIII. Parece ser que el castillo de Hornachuelos era inexpugnable por sus murallas y torres, y sobre todo por su foso natural, el tajo que rodea la villa; llevaban sus defensores más de dos años de sitio, cuando todos los demás pueblos de los alrededores habían sido tomados. Hornachuelos hubiera seguido resistiendo si una mora cautiva no hubiera enseñado la cañería abierta en las peñas que conducía el agua desde otro monte. Cortada el agua por los cristianos, la villa se entregó… la leyenda dice así: “…También se refiere hoy que quien dio a conocer la cañería de las aguas a los cristianos para tomar a Hornachuelos, fue una mora que cautivaron en sus cercanías. Hallábase San Fernando en el sitio denominado hoy Moratalla dieronle sus capitanes cuenta de la aprehensión y el rey dijo: a la mora, atalla. Ataron a la cautiva, dijo esta el secreto del agua, tomaron las tropas Hornachuelos y, en memoria del suceso, pusieron el nombre de Moratalla (mora-atalla) al lugar donde estaba el rey. Así circula esta etimología de jocoso y anónimo ingenio”.