“Esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir”. Francisco de Quevedo y Villegas en “El Buscón”

viernes, 11 de octubre de 2013

NUEVO RÉCORD EN EDUCACIÓN.

España se sitúa a la cola, junto con Italia, de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas. El nivel de rendimiento de sus ciudadanos adultos tiene una media equivalente a no entender el gráfico del recibo de la luz o a no comprender textos densos como "El Quijote".

Estas son las principales conclusiones del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), que se ha realizado por primera vez y que evalúa el rendimiento lector y matemático de los adultos. En él han participado 157.000 personas de 23 países de entre 16 a 65 años, entre ellas 6.055 españoles.
Mientras Japón y Finlandia ocupan las primeras posiciones con 296 y 288 puntos, respectivamente, en comprensión lectora, así como en matemáticas (288 y 282); los adultos españoles obtienen 252 puntos en la primera de las habilidades (penúltima posición) y 246 en la segunda (última).
Cifras que sitúan a España en unas "posiciones rezagadas", según ha dicho en la presentación la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que ha detallado que España se encuentra a 21 y 19 puntos del promedio de la OCDE y de la UE en comprensión lectora y a 23 y 22 en matemáticas.
El informe, conocido como el PISA para adultos, divide seis niveles de rendimiento -siendo inferior a 1 el peor y 5 el mejor- y sitúa a los españoles en el nivel 2 de lectura y matemáticas, equivalente a que les cuesta extraer conclusiones de una lectura y sólo pueden realizar cálculos matemáticos sencillos.


¿Quién tiene la culpa de todo esto? Pues los de siempre, la comentarista del vídeo lo dice claro: la LOGSE, es decir, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo del año 1990 promulgada por el PSOE; parece ser que la anterior Ley General de Educación de 1970 era más del gusto de los actuales responsables estatales del sistema educativo español lo cual no es de extrañar.
Pero qué se puede esperar de un país, en el que una de sus televisiones con cobertura en todo el territorio nacional y que tiene que ver numéricamente con los jinetes del  Apocalipsis, premia la incultura, en un programa de preguntas y respuestas que da dinero a quién falla la pregunta que realiza su presentador… es decir, se premia al que no sabe… ¿Hay programas así en Japón y Finlandia?
Y hablando del Ingenioso e Hidalgo, no estaría de más que nuestros sabios políticos se apliquen estas palabras, que sin duda entenderán por haberse educado en colegios de pago y con la Ley General de Educación de 1970: “Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?”
Y después dicen que los españolitos de a pie no entendemos los textos densos como “el Quijote” cuando nos pasamos toda la vida desfaciendo los entuertos de quienes nos gobiernan.
Pero en fin, mejor nos lo tomamos con humor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.