“Esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir”. Francisco de Quevedo y Villegas en “El Buscón”

viernes, 29 de enero de 2016

30 de ENERO: DÍA ESCOLAR de la NO VIOLENCIA y LA PAZ.

El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Se practica el 30 de enero o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.


Gandhi, el “alma grande” Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo esa lucha por medio de acciones no-violentas.
Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Suráfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Suráfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.
Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de seguidores que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).

Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.

martes, 26 de enero de 2016

LA JOVEN AUTORA Dª ELENA BELLIDO PÉREZ PRESENTA SU LIBRO: "LOS ELEFANTES REGRESAN A GRANADA".

El próximo jueves día 28 de enero de 2016, a las 19:30 horas, en la sala de audiovisuales número 2 del Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio de Palma del Río sito en Avda. de Puerto Rico s/n, la joven autora D.ª Elena Bellido Pérez presentará su libro: "Los elefantes regresan a Granada". La entrada es gratuita.
ENLACE a FUENTE
 

lunes, 25 de enero de 2016

RESOLUCIÓN DE 13 DE ENERO DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y CENTROS, POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO DE ACTUACIONES DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS PARA CURSAR LAS ENSEÑANZAS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PARA EL CURSO ESCOLAR 2016/2017.

Resolución de 13 de enero de 2016, de la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2016/17.

martes, 19 de enero de 2016

viernes, 15 de enero de 2016

miércoles, 13 de enero de 2016

DESDE ESTE BLOG, QUEREMOS DARLE PUBLICAMENTE LA ENHORABUENA A NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ ANTONIO MORA TRUJILLO QUE HA SIDO GALARDONADO CON EL PRIMER PREMIO EN LA MODALIDAD A, DE LOS PREMIOS “ROSA REGÁS” CORRESPONDIENTES AL CURSO ESCOLAR 2014/2015. RESOLUCIÓN DE 17 DE DICIEMBRE DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LA QUE SE HACE PÚBLICO EL FALLO DEL JURADO Y SE CONCEDEN LOS PREMIOS «ROSA REGÁS» A MATERIALES CURRICULARES QUE DESTAQUEN POR SU VALOR COEDUCATIVO, CORRESPONDIENTES AL CURSO 2014-2015.

Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2014-2015.

Modalidad A. Premios destinados a materiales curriculares inéditos, presentados y realizados por el profesorado de los niveles no universitarios que presten sus servicios en centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Primer Premio, dotado con 2.750 € al trabajo «Rosa más azul igual a violeta».

Por su contribución a promover prácticas coeducativas que favorezcan una relación igualitaria, evitando la potenciación de conductas sexistas y discriminatorias.

El material que se presenta es un proyecto transversal e integrador de Igualdad de Género, con objetivos claros, dirigidos a toda la comunidad educativa y en el que participan los distintos sectores de la misma: profesorado, alumnado y familias.

Entre las actividades, destacan aquellas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género, la visibilización de mujeres relevantes en la historia, la corresponsabilidad, la diversidad familiar, etc, que se han desarrollado durante un curso completo en un Colegio de Educación Infantil y Primaria.

Además, el Proyecto se integra en el Plan de Lectura y Biblioteca del centro, a través de la creación de unos Planes lectores relacionados con la igualdad de género y la creación de un rincón violeta en la Biblioteca del centro.

Los materiales más novedosos son la creación y rodaje de un cortometraje con gran valor pedagógico, «Pequeños machismos»; rodaje de un videoclip no sexista, «Happy no sexista»; un reportaje documental, «Grandes mujeres», y por último un Spot, relacionado con las familias diversas, «Si hay Amor, hay familia»

A todo esto hay que unir una serie de presentaciones, guías didácticas y otros materiales informativos, que complementan un Proyecto integrado de Igualdad.

Autoría: Don José Antonio Mora Trujillo, del C.E.I.P. Victoria Díez de Hornachuelos, Córdoba.
ENLACE a PORTAL de INSPECCIÓN. 

ADDENDA del día 26/01/2016.
No salgo de mi asombro. El pasado día 30 de diciembre de 2015, el B.O.J.A. publicaba, de forma oficial, la concesión de la IX edición de los Premios Rosa Regás. La noticia la conocíamos en el C.E.I.P. "Victoria Díez" desde el mes de octubre de 2015, la publicamos en este blog el miércoles, 13 de enero de 2016 una vez que lo hizo el B.O.J.A. pero ha sido hoy martes, 26 de enero de 2016, cuando ha saltado a la prensa y nos hemos dado por enterados.
Finis coronat opus: Tolle, lege.
 

domingo, 10 de enero de 2016

RESOLUCIÓN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2015, DE LA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOQUINTA DE LA LEY 1/2015, DE 21 DE DICIEMBRE, DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2016.

Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 1/2015, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016.

La Resolución establece la fórmula para cobrar la parte proporcional correspondiente a los primeros 44 días de la paga extraordinaria y, en su caso, de la paga adicional o equivalentes del mes de diciembre de 2012 que fueron suprimidas.
1. Cómputo de los primeros 44 días y cálculo del importe de la devolución:
De acuerdo con lo previsto en la propia disposición, se utilizarán las reglas de cómputo aplicables a cada personal según su régimen jurídico en vigor, reglas que no resultan alteradas.
En el caso de que, de no haberse suprimido, hubiera procedido el reconocimiento de la totalidad de la paga extraordinaria y adicional o equivalente, el número de días totales a que corresponden las pagas extraordinaria y adicional de diciembre de 2012 es de 183, de los que procede liquidar los primeros 44 conforme a la mencionada disposición adicional.
El cálculo, por tanto, será el siguiente (siendo P el importe de cada una de las pagas extraordinaria y adicional o equivalente):
44 × (P/183)

miércoles, 6 de enero de 2016

EL DÍA MIÉRCOLES 06 de ENERO de 2016 ES FIESTA LABORAL CON CARÁCTER RETRIBUIDO Y NO RECUPERABLE.

El día miércoles, 06 de Enero de 2016 es fiesta laboral con carácter retribuido y no recuperable de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 114/2015, de 24 de marzo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016.

viernes, 1 de enero de 2016

¡FELIZ AÑO 2016!


EL DÍA VIERNES 01 de ENERO de 2016 ES FIESTA LABORAL CON CARÁCTER RETRIBUIDO Y NO RECUPERABLE.

El día viernes, 01 de Enero de 2016 es fiesta laboral con carácter retribuido y no recuperable de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 114/2015, de 24 de marzo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016.